Larix decidua - Alerce
Representa al arquetipo de la “autoafirmación”, refiriéndose a los obstáculos que el hombre encuentra en el camino que ha escogido para su realización tanto espiritual como personal y social.
Esta persona carece de confianza en sí mismo. Tiene un sentimiento real de inferioridad que le lleva a anticiparse al fracaso No duda siquiera de sus aptitudes, ya que está convencido, tiene la certeza, de su capacidad. Este sentimiento resulta paradójico para los demás, ya que en general se trata de gente muy capaz.
Se auto impone determinados límites muy restrictivos que considera lógicos, supeditando su actividad a no rebasarlos. No es que fracase, sencillamente no lo intenta.
El error consiste en que la persona se aferra demasiado a experiencias negativas pasadas, en lugar de dejarse guiar por la confianza en su YO Superior, consciente de que los éxitos y fracasos son valiosos en igual medida para la evolución.
Esta verdadera programación negativa de la persona se fraguaría a muy temprana edad cuya expectativa negativa no hace otra cosa que generar fracaso y frustración, creándose así un automatismo que lleva aun verdadero círculo vicioso, donde en seguida se suprime todo intento mejorar.
Surge así la inactividad. La persona no se desarrolla, se empobrece y sobreviene el desaliento y la melancolía. No son proclives a exteriorizar su complejo de inferioridad.
Pueden articular extensos discursos cargados de falsa modestia tendientes a demostrar a los demás lo lógico de su inhibición: "mi falta reflejos y orientación” me impedirán aprender a conducir o bien "carezco de la experiencia suficiente”.
Puede alegar cualquier cosa e incluso provocarle enfermedad para no afrontar algo. La inseguridad no está dada por el miedo ni por la duda, sino por el sentirse inferior. La constatación del éxito de los demás no deviene en un sentimiento de envidia ni de resentimiento, sino de franca admiración, pero en todo caso el éxito es algo que les ocurre sólo a los demás. Estas personalidades se infravaloran.
El tratamiento con Larch es muy útil para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento suficientemente fuerte para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escríbe tus consultas a: floresanadoras@gmail.com