Centaury - Flores de Bach

Centaurium umbellatum – Centaura

Esta persona es de carácter pasivo y de individualidad poco desarrollada, complaciente y con tendencia a la sumisión.
Es de fácil reacción a los deseos ajenos y de poco estímulo para los propios, no siendo consciente de su naturaleza explotable. Queda de esta manera totalmente expuesta a la voluntad ajena, cansándose, agotándose con facilidad, y esclavizándose al intentar ayudar y ser útil.

En sus ansias por servir, sobre valora sus posibilidades, ofreciendo más de lo que tienen y corriendo el riesgo de apartarse de su propio camino o misión en la vida.
Por su debilidad, necesita tener a su lado una persona fuerte y para no perderla se somete a ella, permitiendo que se le imponga.

Le cuesta decir NO, confundiendo cooperación o servicio con servilismo. Se los puede ver atados a la familia, trabajo, enfermedad, relaciones etc., mientras sienten callada y tímidamente como abusan de ellos, sin poder usar su poca voluntad para emprender cualquier reforma.

El cansancio no es psíquico, pues en este plano está muy alerta; es físico y producido por la gran cantidad de tareas de las que se hace cargo.
La ayuda desinteresada a los demás, así como la entrega también desinteresada a una misión, son grandes virtudes. Pero en la persona negativa estas características están distorsionadas en su aspecto negativo.

No llega a estas virtudes como conclusión de un proceso de evolución interior, es decir, como resultado de la armonía de ser superior/personalidad.
Se subordina como un niño pequeño, sin ningún albedrío a otra persona, y con ello a todas las debilidades y desviaciones que puedan derivarse de la idiosincrasia de ese otro. Con ello no sólo no ayuda a esta persona, sino que por el contrario hace que la misma refuerce.

Aunque no lo entienda, en ese "refugiarse en los demás", a menudo esconde una negación no sólo a madurar, sino por supuesto a evolucionar.

Cree que al decir NO a algo que alguien le pide, éste se va a sentir ofendido retirándole su afecto o aprecio. Con ese miedo asume otra carga, olvidando que él no solamente existe sino que también tiene sus necesidades, siendo ello parte de su misión en la vida.

Por toda la actividad que desarrollan y el servicio que prestan a los demás parecen fuertes y bondadosos, pero en realidad son débiles y esclavos de aquellos a los que sirven. Por ello les cuesta poner límites o dar órdenes.
El masoquismo extremo los domina hasta tal punto que son capaces de dejarse golpear física o psíquicamente sin decir nada, acumulando el miedo.
Sus predisposiciones psicosomáticas están en la línea del cansancio, depresión, tristeza, aflicción, automartirio, apego excesivo, hipersensibilidad. Falta de energía.

Suelen tener problemas de dolor de cabeza y respiratorios. Les falta lo vital del respirar, el aire. A veces dolores en espalda. Adicciones.
El aspecto positivo se encuentra en aquellas personas que colaboran y ayudan, pero hacen relaciones de iguales y no de amo- esclavo.

Tienen gran capacidad de servicio, inclinándose hacia las buenas causas, pudiendo discernir entre lo positivo y lo negativo, diciendo que no a esto último si lo considera destructivo.

El tratamiento con Centaury es para las personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás.

En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellas, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios, su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escríbe tus consultas a: floresanadoras@gmail.com