Curso de Formación Terapeuta Floral - Flores de Bach 1

    Para comenzar el 2016, Fateh Terapias impartirá el Curso de Formación en Terapias Florales, con Flores de Bach 1. 

    El objetivo es realizar una formación como terapeuta y guía de desarrollo personal basándose en las enseñanzas del Doctor Edward Bach en este primer nivel. 
    Para ello, se revisarán sus escritos, su filosofía y la idea sobre lo que significa dar y recibir un tratamiento floral. 
    Además, aprenderemos diversas técnicas de diagnóstico y como hacer una entrevista terapéutica basada en la empatía.

    Temarios: 

  • Qué es la terapia floral
  • Qué son las flores de Bach
  • Vida, filosofía y obra de Dr. Edward Bach
  • La enfermedad según Edward  Bach
  • La curación según Edward Bach
  • ¿Qué es la medicina energética?
  • Energética – Cuerpos Espirituales
  • Los 7 Grupos
  • Las 38 esencias del sistema de Bach
    • Palabra clave
    • Características
    • Características emocionales, psicológicas, psicosomáticas, espirituales, psicosomática de la flor.
    • Remedio
    • Verbalizaciones frecuentes
    • Reacciones
    • Principios que trabajan las flores
  • Entrevista floral
  • Emociones bases
  • Emociones que ofrecen resistencia
  • Prescripción y posología
  • Dosificación y Preparación de las Flores
  • Flores de protección
  • Proceso terapéutico y de crecimiento personal.
  • Auto tratamiento
  • Rescue Remedy
  • Cremas de Bach y otros usos. 
  • Recetas y combinaciones  más usadas.
  • El paciente floral y la entrevista
  • Métodos de Diagnóstico
  • Resistencias
  • Desarrollo personal y evolutivo.
  • Integrando otros saberes. 
  • Desarrollo Clínico.
  • Tratamiento de casos, práctica personal. 

  • DURACIÓN: 3 meses, una sesión de 2 horas semanal. 
    Sesiones de trabajo a distancia. 
    Práctica con pacientes reales. 
    Bitácora de proceso personal.
    Examen oral al finalizar formación.

        Más información y contacto: floresanadoras@gmail.com
        Entrevista personal.

Las causas emocionales de la obesidad


El peso excesivo representa la necesidad de protección. Buscamos protección de heridas, desaires, crítica, abuso, etc. La obesidad refleja nuestro temor a la vida.

Cuando sentimos que en nuestra vida carecemos de afecto, cuando depositamos nuestro amor o nuestra confianza y nos sentimos traicionados decepcionados o no correspondidos, aparece la obesidad.
Cuando tenemos la sensación de que la vida no nos responde como nosotros quisiéramos, empezamos a sentirnos desprotegidos y eso se refleja en nuestro cuerpo como obesidad, el cuerpo empieza a crear una protección falsa: la grasa.

De cierta forma, y de manera resumida, podemos pensar que la obesidad aparece cuando requerimos ENCONTRAR NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO y sentimos que nuestro espacio vital está siendo transgredido y somos incapaces de defender nuestro lugar, nuestro cuerpo reaccionará ante ello, materializando más volumen, como una forma de hacerse presente y visible a quienes nulifican nuestra presencia.

El agua es símbolo de emotividad, cuando esta emotividad se vuelve excesiva, se desborda y nos sentimos heridos por cosas que no deberían lastimarnos, empezamos a acumular líquido en nuestro cuerpo, que de igual manera, se convertirán en kilos de más. Los continuos estados de depresión, el cansancio, la apatía, el desgano, el desánimo, son también causa de sobrepeso.
La obesidad también tiene relación con la dificultad en las relaciones sociales. Los sentimientos extremos dentro de las relaciones de amor y odio, la emociones mal controladas. El no saber relacionarnos, rechazando a quien nos hace bien y aceptando amistades que nos dañan.
Luchar contra la obesidad constituye una pérdida de tiempo y energía. Las dietas no funcionan. En el momento en que dejes de seguirlas, el peso vuelve a aumentar.

El sistema digestivo, el riñón y la tiroides. Estos elementos son los responsables de que nuestro cuerpo elija los nutrimentos adecuados para nosotros y deseche todo lo que no se requiere. Si no lo hace de esta manera, nuestro cuerpo se ocupará de almacenar toxinas.
Cada órgano se vincula con un grupo de emociones o pensamientos específicos, por lo que no resulta difícil saber la forma en que estamos afectando nuestro cuerpo a nivel emocional.

Si queremos adelgazar, será necesario cambiar y transformar nuestra actitud en las relaciones humanas. Analizar en calma todo lo que es inútil o perjudicial, encuentra el gusto por la vida, digiérela, entonces el cuerpo hará su trabajo con facilidad.


La mejor dieta que existe es amarte y aprobarte, confiar en el proceso de la vida y sentirte seguro porque conoces el poder de tu mente. Ponte a dieta de pensamientos negativos y el peso se encargará de si mismo. En relación con el sobrepeso, hay muchas causas que se unen. El encontrar cual es nuestro problema central, nos facilitará el trabajo, ya que podemos ubicarnos a corregir la causa.
Órganos que colaboran al incremento de peso:
Nuestro órganos son afectados por la manera en que manejamos nuestras emociones, el buen o mal funcionamiento de los mismos, depende de la forma en que percibimos el mundo y reaccionamos ante las circunstancias.

Fuente: https://www.facebook.com/jorge.r.gonzalez.908

Las 7 claves para criar niños felices



Psicóloga española da consejos para educar a niños de 0 a 6 años, sin culpas, gritos y con varias normas.


Por Francisca Vargas V. 

Educar en la felicidad, mejorar la calidad de vida de las familias, sin gritos, llantos ni desgaste emocional es la propuesta que la psicóloga española Silvia Álava (http://silviaalava.com) entrega en su libro “Queremos hijos felices” (Actitud de Comunicación y JdeJ Editores)
Suena bonito, pero ¿es posible aún cuando no se tiene idea de cómo hacerlo?
La experta en psicología infantil está segura que se puede aprender, ya que parte de la premisa que los niños, “no vienen con un manual de instrucciones”.
Su propuesta es educarlos en los valores de la humildad, el compromiso, la gratitud, la honestidad y el esfuerzo, porque de esa forma, las dinámicas familiares pueden ser mucho más enriquecedoras y menos aterradoras tanto para padres como los hijos.
Entonces, para que todo fluya en la onda del bienestar y la felicidad, aconseja, primero que los padres deben saber que ambos forman un buen equipo, donde no se puede delegar en uno, más que en otro las responsabilidades, es decir, ninguno puede excusarse con frases como “esto te tocaba a ti”, ni tampoco se le pedirá a los abuelos cumplir con esos roles.
Este “equipo”, además, será el encargado de acordar los límites y reforzar los comportamientos deseados. Algo muy importante, porque sin ellos, Silvia Álava afirma que los hijos se sienten muy perdidos.
Por eso, en “Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron”, el segundo de la colección “Tu vida en positivo” (http://tuvidaenpositivo.com), describe en orden cronológico las situaciones que irán viviendo los padres desde que sus hijos nacen hasta los 6 años de edad. 

Las dificultades

¿Es más difícil educar hoy? La experta infantil, Álava piensa que sí, a pesar que existe mayor información que antes. 
“Sin embargo, sólo nos hemos preparado para afrontar con éxito nuestra vida profesional pero apenas hay formación para ser padres”, explicó en una entrevista publicada en la revista on line, www.mujerhoy.com.
Para no perderse, el libro –que puede ser adquirido vía Amazon.es– aborda también el cómo tratar los miedos, la relación con la comida, los celos y las nuevas tecnologías, entre otros.
Además, la psicóloga española desarrolla en una amplio capítulo el tema de los castigos, en el que explica lo importante que es para los hijos que sepan que las cosas que ellos hacen tienen sus consecuencias.
“Algo que hacen mal los padres es imponer castigos de larga duración, que en muchas ocasiones no son capaces de llevar a cabo y pierden la credibilidad. Lo mejor es fijar consecuencias inmediatas sobre la conducta del pequeño”, aconseja Silvia Álava.
En la misma línea, escribe que los juguetes deben ser los justos y pide no caer en las campañas de marketing, porque los chicos no son más felices con la acumulación. Es más, opinó en una nota publicada en Europa Press, que “a los niños les tiene que costar conseguir sus juguetes y deben aprender a valorarlos”.

¿Qué hacer?

“Queremos hijos felices” es un completo manual que recoge lúcidos consejos y entrega las herramientas necesarias para ayudar a los padres a mejorar y resolver su cotidiano con los pequeños.
Acá va una lista con las 7 claves más importantes para inspirarse y actuar, porque la felicidad de los hijos, requiere de trabajo, disciplina y dedicación.

1. Normas y límites: Actuar sin culpas por “no estar” ni saltárselas por recompensar alguna carencia. Tenemos que darles una referencia y facilitarles la tarea porque ellos necesitan saber qué se puede hacer y que no o, qué es lo correcto y lo incorrecto, qué se espera de ellos y qué camino elegir.
2. El refuerzo como garantía de éxito: Premiar a los pequeños cuando hacen algo que está bien con mimos, abrazos y cariños es muy eficaz, pero el refuerzo social es mucho mejor que el refuerzo con premios o golosinas. Ahora en caso contrario, sin castigar. Más bien enseñarles que las cosas "hay que ganárselas" y que cada acto tiene una consecuencia tanto si lo hacen mal como si lo hacen bien. De ahí el refuerzo.
3. El valor del modelo: Los niños copian a los adultos, a su papá, mamá y hermanos mayores, por eso es necesario poner atención a los propios comportamientos. Los niños nos ganan en capacidad de observación y se dan cuenta de las incongruencias y de las contradicciones.
4. Ser congruentes. Ser coherentes con lo que quieres que aprendan y no hacer lo contrario. Si te molesta que griten, por ejemplo, no los retes gritándoles. Uno de los errores más comunes que se comete con los niños es pedirles que hagan cosas que los adultos no hacen.
5. Evitar el “bueno”, “la mala”: Convivan o no estén juntos, los padres deben tener una misma línea de educación con objetivos comunes. Nada se delega. 
6. La educación en los valores: Si quieres que aprendan lo que es la sinceridad, el esfuerzo, la amistad, la gratitud y la compasión tienes que actuar, ser y vivir con esos mismos valores.
7. La sobreprotección: Es uno de los grandes errores porque desarrollan menos competencias emocionales, son más inseguros, intolerantes, tienen menos habilidades sociales y es más probables que sean víctimas de acoso y, a la larga, son más infelices. 
Por eso no hay que resolverles sus problemas sino que dejarlos hacer las cosas que ya están preparados para hacer. 




¿Eres sensible? Aprende a identificar un estilo que va más allá de la personalidad


Conocer cómo son nos ayudará a entenderlos. Acá van algunos de sus hábitos más característicos.


No es que sean tan extraños, pero su necesidad de silencio, reflexión y cuidado es mayor que otras personalidades.
Según la definición básica que entrega la psicología, son personas que valoran menos la estimulación y son más sensitivas que otros.
“Comúnmente se llama ‘personas sensibles’ a gente que parece ser más susceptible que otra, en términos de percibir las cosas de manera más intensa que el entorno, explica la psicóloga Varinia Signorelli. (varinia.signorelli@gmail.com)
Agrega, que esta forma de ser las hace ser súper reactivas frente a situaciones que  para otros, pasarían desapercibidas o no les importan.
Pero, ¿de qué sirve conocer esta personalidad?
Para la experta, se vuelve necesario si queremos ahorrarles malos ratos o si deseamos tener una mejor comunicación con esas personas. 
“Es que son sensibles, entonces en la interacción o cuando opinamos algo en relación a ellas, deberíamos tratar de conceptualizar bien las cosas para que no sientan que es un ataque personal”, detalla la psicóloga.
Pues, dice Signorelli estas personalidades al ser tan vulnerables, los que no las conocen, deberían darse el tiempo para entender qué es lo que les afecta, cuándo y tratar de mirar desde afuera las situaciones, según orienta la especialista.
“Pero también para los que son sensibles se les recomienda revisar sus reacciones y animarse a pedir ayuda, o bien usar a favor esa sensibilidad en actividades creativas y reconocer su capacidad de ver cosas que otros no, en vez de que sea un entorpecedor de la vida diaria”, anima Varinia Signorelli para desarrollar el autocuidado.

Sus hábitos más comunes

Para poder reconocerlas y no mal interpretar su forma de ser, el huffingtonpost.com publicó una lista con los hábitos de las personas sensibles, basada en la “Guía de supervivencia de la Persona Altamente Sensible” de Ted Zeff, Ph.D y otros libros. Acá van las características principales. Ahora si tienes dudas si eres o no sensible, en este link puedes hacer el test, y descubrirlo: www.hsperson.com/test/highly-sensitive-test/


1.     Son más reflexivas e intuitivas: Les gusta el silencio para poder viajar a su interior, escuchar que le dice su intuición y resolver sus cosas.
2.     Son más emocionalmente reactivas: Reaccionan más que otras personalidades. Por ejemplo, como son más empáticas y se preocupan por los problemas de sus amigos y familiares estarán siempre atentos a las necesidades de otros. 
3.     Prefieren deportes solitarios: Evitan los que tengan que participar en equipo, debido a que les incomoda esa sensación de que todo el mundo esté observando sus movimientos. Aunque no es regla.
4.     Se toman su tiempo para decidir. Como más conscientes de las sutilezas y detalles que se manifiestan en alguna situación se demoran más tiempo en tomar decisiones. Si se equivocan, se sienten muy molestos con ellos mismos debido a su alta reactividad emocional. 
5.     Más observadores: Son los primeros en notar los detalles en la habitación, el nuevo corte de pelo, zapatos, o un cambio en el clima.
6.     No todos son introvertidos: Una minoría son extrovertidos, siempre y cuando se hayan criado en comunidades muy unidas donde tuvieron que aprender a interactuar con mucha gente.
7.     Trabajan bien en equipo: Al ser reflexivos están mejor calificados para tomar  posiciones donde no tienen que tomar decisiones finales. 
8.     Más propensas a la ansiedad o la depresión: Esto sucederá sólo si han tenido muchas experiencias negativas del pasado.
9.     No soportan los sonidos molestos: A nadie les gustan, pero las personas altamente sensibles no los aguantan, se abruman. Lo mismo les pasa con situaciones caóticas. 
1.   No ven películas violentas: Por su alta empatía se ven fácilmente estimulados y el cine con violencia o terror lo evitan siempre.
1.   Lloran: No es necesario mucho drama para que les caigan lágrimas, por eso es bueno que su círculo de amigos y familiares los apoyen para que no se sientan avergonzados.
1.  Recibir una crítica no es fácil: Su reacción puede ser más intensa. De ahí, que las evadan o bien, comiencen primero con la autocrítica para que otros no les digan nada.   

1.   Trabajan desde casa o en cubículos: Si bien forman buenos equipos de trabajo, prefieren ambientes laborales más privados. Muchos se esmeran por tener profesiones que puedan hacer desde casa o en quehaceres más independientes. Ahora si no tienen ese privilegio harán lo posible de tener su propio espacio y con menos ruido.

Por Francisca Vargas V. 

La sorprendente farmacia natural que esconden las plantas


La sabiduría de la naturaleza está cada vez más al alcance de todos.


“Pertenecemos a la naturaleza y es el reino vegetal, el que nos provee de la principal fuente de vida con alimentos y medicinas pero también es el que nos constituye como seres vivos, ya que en nuestro cuerpo están presentes todos los reines y elementos que se encuentran en la naturaleza”, afirman Millaray Romero y Carel Fernández, expertas en terapias y cosmética natural de www.alquimica.cl

Agregan, que también es el puente que nos conecta con lo divino a través de diversas acciones y ritos de sanación, que han sido creados para restablecer nuestra armonía y hacer florecer lo más divino que hay en nosotros mismos.
Pero además, mencionan, que en conjunto y mezclados con las cantidades óptimas permiten que la vida prolifere.

“Alquimizados en equilibrio, sanan y en desequilibrio, nos enferman”, advierten.
Para no equivocarse y aprender el mensaje que entregan, existe la fitoterapia que
funciona como medicina preventiva, ya que ayudaría a mantener la buena salud y sus  reservas energéticas.

“La enfermedad no es solamente la ausencia de salud, sino un desequilibrio de cualquier plano que compone al ser humano, emocional, energético, mental o físico”, dice Millaray Romero, que es técnico en salud y terapias naturales, en Terapias SanAmor (http://espacio-sanamor.blogspot.com)

Entonces, explica, cuando estos sistemas dejan de funcionar de la manera correcta se produce un déficit y un malestar donde la energía baja.
“Es en esta condición donde las plantas pueden ejercer su magia y potenciales para restablecer los equilibrios necesarios para estar en el estado de salud, para ello cuenta con ‘preparados’ para las dolencias y además, tiene potenciadores y catalizadores que permiten un buen funcionamiento del organismo”, asegura.

Su sabiduría

“Hay que aprender a comunicarse con ellas, tomándose el tiempo de observarlas, escucharlas y cuidarlas para comprender el mensaje que cada una, solo por conectar con la naturaleza, mirar se puede sanar”, aconseja Carel Fernández, quien es maestra en Reiki y profesora de cosmética natural. (http://www.fusion-arte.blogspot.com)

En ese sentido, menciona que todas saben adaptarse al medio, comparten sus semillas, pétalos y raíces, “son sabias y generosas” con otras plantas, con los animales, la tierra y los seres humanos. Solo necesitan sol, agua y tierra, justo los elementos que están a su alrededor son sus complementos y a cambio, entregan lo mejor de sí.  

Para conocer su mensaje sabio, las expertas alientan comenzar con un camino de autoconocimiento y entender que el mejor médico de nuestra vida es uno mismo.
“La fitoterapia y las plantas son sólo un camino más. Nosotras escogimos las flores, tubérculos, algas, plantas y hierbas para realizar productos cosméticos naturales y fitoterapéuticos. No es difícil de aprender, pero debe conocerse con rigurosidad”, animan las creadoras de un Botiquín Alquímico, que es elaborado a partir de cosméticos y de Farmacia Viva.  

Ahora bien, también las plantas actúan sobre nuestros órganos y sistemas en forma específica y muchas de sus propiedades ya están comprobadas científicamente.
“Hay hierbas que ayudan a depurar y tonificar por ejemplo el hígado, como el diente león, las mentas para el aparto digestivo, las malvas a las vías respiratorias”, nombran. Esto se debe, aseguran, a sus componentes, taninos, alcaloides, aceites esenciales y otros, que en conjunto, actuarán en la “totalidad” de cada individuo a diferencia de un pastilla que haya tomado un solo componente.  

¿Cómo se toman?
Dicen que se pueden tomar en diversos preparados como infusiones de una yerba o de varias mezcladas para un fin específico en tisanas; gotas, de tinturas madres simples o compuestas; extractos, en aceites, vinagres, vinos tónicos; polvo; jarabes, etc.
“Las plantas pueden ser ingeridas por todas las personas, lo que cambia el escenario para su utilización, es importante tener conciencia del momento, circunstancias, edad, sexo, porque en cada ciclo vital existen factores que pueden presentar algunas contraindicaciones, según patologías o momentos específicos.

Las hierbas y sus sistemas

Millaray Romero y Carel Fernández, enseñan la alquimia de las plantas, flores y hierbas para potenciar el óptimo funcionamiento de cada sistema del cuerpo, pero como el reino vegetal es más complejo que lo uno sospecha, también serán un regalo para el organismo completo. Acá va una pequeña guía con lo más recomendado para cada sistema.

  1. Sistema Nervioso - Romero: Ayuda a restaurar y reanimar el organismo por ser estimulante y mejorar la circulación, tiene un efecto tonificador del sistema nervioso.

  1. Sistema Reproductivo - Salvia: Por su alto contenido en zinc aumenta la producción de hormonas masculinas, testosterona. Se debe utilizar para ello las sumidades florales. Popularmente se ha utilizado el Jengibre como afrodisíaco.

  1. Sistema Digestivo - Manzanilla: Actúa como digestivo, relajante, serviría en tensiones nerviosas en el estómago, antinflamatoria y también diurética (aumenta la secreción de orina)

  1. Sistema Cardio-Vascular: Ayuda a rebajar la tensión arterial y mejora la circulación sanguínea del músculo cardiaco.

  1. Sistema Respiratorio – Malva: También llamada altea, malva real o malva rosa-no confundir con el geranio o malvarrosa. Ayuda a suavizar las vías respiratorias. Favorece en casos de tos, sobretodo tos seca y afonías. También actúa como expectorante.

  1. Sistema Muscular-Esquelético – Ortiga: Favorece la depuración del organismo y el líquido que se acumula en las articulaciones inflamadas. El laurel de comer, aplicado externamente ayuda a disminuir los dolores musculares y óseos.

  1. Sistema Dérmico - Pétalos de caléndula: se utilizan tanto en fitoterapia como en cosméticos para curar variados tipos de problemas en la piel: heridas, llagas, picazón, inflamaciones, psoriasis, descamaciones y más. También actúa como antiséptico y suavizante.

  1. Sistema Urinario - Cola de caballo: Estas infusiones permiten purificar la sangre y alivianar el trabajo que realizan los riñones. Es un buen complemento para las enfermedades de vejigas y próstata.


Por Francisca Vargas V.