Para Yogui Bhajan el Yoga es el mecanismo a través del cual el individuo puede expandir su mente, llevarla a un equilibrio total, controlar su estructura física y experimentar su Ser Infinito.
Epistemológicamente, viene de la palabra bíblica Yugo, que tiene raíz sánscrita: Judit, ambas significan “fundir en uno” o “unir”.
Entonces, yoga es la unión de la conciencia individual con la conciencia infinita.
Es una tecnología de la conciencia. Independiente de la experiencia o nivel de conciencia de la persona, la realidad subyace de cada mente humana supone una creatividad y una infinita potencialidad. Para romper el límite de la inconsciencia, una persona necesita una técnica.
El Kundalini yoga conforman un manual propio para la conciencia humana. Con el yoga puedes explorar tus dimensiones, profundidad, naturaleza y el potencial que tienes como ser humano. Este conocimiento solo se convierte en verdadera sabiduría cuando lo experimentas con tu propio corazón y ser. Solo la experiencia da esa sabiduría – Gyan_ puede sostenerte y mantenerte. Es decir, se adquiere con la propia práctica y disciplina.
La triple estructura del ser humano: cuerpo, mente y alma. Tu esencia tiene un vehículo para experimentar el universo y el Ser a través de estas 3 faceteas de ti. Debes entender que tú tienes tu propia profundidad y experiencia en cada faceta.
Cuerpo: El cuerpo físico o denso, es la primera que debes gobernar y comprender como SH. Tiene glándulas, circulación sanguínea, aparato respiratorio, ritmo cardiaco, un cerebro, aparato sensorial y un complejo sistema nervioso. Todos estos sistemas combinados y entrelazados con la carne y los huesos constituyen nuestro sistema físico. Es el templo esencial para depositar el tesoro de la felicidad.
Mente: Ella guía tus acciones y emociones. Todo depende de tu actitud mental. Toda la experiencia que tengas es filtrada a través de la creatividad y la apreciación de la mente. La felicidad o no pertenecen a tu mente, no al mundo.
Lo que necesita es tener una experiencia interior con Dios: que es la realidad que tiene 3 principios: el principio Generador o Creativo, el principio Organizador y el principio Destructor. Es por lo tanto, un principio generador que está dentro de ti y que se extiende a toda la creación. Es el Infinito en el Infinito que se relaciona con la creatividad total. A través de sus cambios todo ocurre.
Cuando tienes conciencia de Dios tienes un poder mental infinito.
Cuando le das a tu mente la experiencia de un horizonte infinito mantendrás el nivel y el calibre de un ser humano.
Alma: Es el flujo central de la energía cósmica (o Dios en versión Católica) lo que debes comprender es la relación que tienes con esa Energía Infinita. Debes aprender a sintonizarte para alcanzar tu propio propósito en esta vida: salud, felicidad y santidad, una vida plena y bella. El verdadero origen es el Infinito. : Tú eres una parte del Infinito y siempre inclínate hacia el poder que de Aquel emerge… así nunca estarás infeliz. El despertar espiritual comienza en la conciencia individual, luego progresa a la conciencia de grupo y con ella vez que te preocupas por los demás estarás pronto a alcanzar a la conciencia Universal. Aquello liberará al Ser limitado y traerá la consecución de la pertenencia espiritual.
Kundalini Yoga quiere decir conciencia y el despliegue natural de tu propia naturaleza. Los bloqueos a este crecimiento son tus apegos a la familiaridad del pasado y a tu temor al Ser expandido.
Al practicarlo vas a necesitar ciertas actitudes, comportamientos y hábitos emocionales.
Así obtendrás nuevas perspectivas, capacidades y hábitos que puedan soportar y extender tu conciencia expandida.
Existen varias pruebas comunes que el estudiante deberá confrontar. Por ellos tu mente debe ser desarrollada, artística y auto controlada. Debes alcanzar una neutralidad que te permita encontrar y disfrutar el constante cambio que es la vida, como una ola. La vida no es nada más que una vibración. Tu necesitas un pequeño empuje y un pequeño tironeo para sentir verdaderamente donde deberías estar. Para ello desea una mente que sea neutral, que comprenda la ola, que te de inteligencia y gracia. Esta debe ser desarrollada, entrenada, creada, experimentada, instrumentalizada e incorporada e cada lugar donde exista hábito y acción. Una vez que alcanzas esto, cualquier éxito en tu vida es posible.