La Era de Acuario


El Sistema Autosensorial y la transición de la 

Era de Piscis a la Era de Acuario 

Yogi Bhajan, Agosto de 2001

En los próximos doce o catorce años el mundo tendrá necesidad de ti. No importa quién seas hoy, o a quien pertenezca uno; las mentes de la gente van a estar vacías. En la Era de Piscis, la necesidad principal para el legado creativo era el conocimiento. Esa es la razón por lo cual el sexo era tabú; era monitoreado, madurado, glorificado. El sexo y la sensualidad eran considerados las atracciones primarias. La belleza era física y las gentes se perseguían unas a otras. El coito sexual era la orientación de las relaciones y alcanzó el punto de una dualidad ofensiva. La perversión se volvió muy prominente.

Pero los tiempos cambian, la gente está buscando su realización del ser a través de la pureza y la piedad, la individualidad y realidad. Ya no quieren practicar la dualidad más; por eso encontramos pocos matrimonios. El sexo no será la atracción. El Sistema Sensorial se desarrollará, un sistema nuevo en el que el individuo se encontrará completo. La comunicación será enorme. Todo el mundo tendrá acceso a todo el conocimiento. Al apretar un botón usted puede encontrar cualquier información que busque. El mundo entero estará a su disposición. La obsesión con el sexo ya no tendrá lugar.
Uno ya no buscará la satisfacción a través de las relaciones físicas. En los próximos 50 años la gente desarrollará el  Sistema Sensorial y en él encontraremos toda la satisfacción.

  ¿Qué es ese Sistema Sensorial personal? No habrá necesidad de máscaras. La gente será abierta, directa, simple y su belleza será interna, no externa. El hombre y la mujer se van a acercar con tal dignidad, tal devoción, tan elevada excelsitud del ser, y la belleza del carácter humano será tan encantadora que disfrutaremos y realizaremos a niveles tan profundos que  ninguna tentación destructiva hacia otra persona funcionará.

La Era de Piscis fue la Era más fea. Fue la Era en la que la mujer estuvo desarraigada y explotada al máximo por los hombres. La relación hombre-mujer no tuvo ninguna fuerza, no tuvo ningún carácter, no tuvo ningún sabor. Así las mujeres del siglo pasado dieron nacimiento a hombres miedosos, inseguros, impotentes o sobresexuados, y la enfermedad sexual fue la peor que hubo durante los últimos tres mil años.

En la humanidad los hombres fueron sexualmente inferiores; carecieron del poder de la resistencia. Y ellos no podían soportar el amor y la polaridad de la mujer. En otras palabras, no podían convertirse en una unidad. Sus hábitos sexuales eran tan superficiales que el registro Akáshico ni siquiera los registró. Los hombres fueron el producto de ser inútiles y carentes de valor; su intimidad sexual no tuvo profundidad.

Los hombres producidos en el siglo pasado, a quienes ustedes llaman "grandes", querían complacerse en el poder de la destrucción. Por eso creamos la bomba atómica, la bomba de hidrógeno, las bombas inteligentes, tuvimos dos guerras, y matamos tanta  gente en nombre de la religión.

Y la religión se convirtió en un feo fanatismo,  no en la Realidad.

Lo peor de todo lo que sucedió el pasado siglo, fue que el hombre empezó a encontrar a Dios fuera de sí mismo. El hombre se olvidó de que Dios es un Dios que trabaja, Karta Purkh, quien Nanak dijo: “trabaja y respira en nosotros”,  es parte de nosotros; no una entidad separada. Estuvimos ciegos a la presencia de Dios en todas partes. “Si no ves a Dios en todo es que no le ves”
La única manera de sobrevivir hoy es a través de la locura del ego. El  ego tiene una referencia racional, y el ego del hombre es como una serpiente que te escupe veneno como una fuente. No significa nada. Simplemente te asusta, eso es todo.

La gente se ha restringido, empequeñecido, apachurrado a la mera existencia física. Hoy somos seis mil millones de patitos feos viviendo en el planeta y no tenemos calidad, ni cantidad, ni carácter, ni compromiso. Mira a nuestro carácter; está envuelto en mentiras e inconsistencia. Decimos cosas que no son verdad; verdaderamente decimos cosas que no son verdad. Dramáticamente decimos cosas que no son verdad.

Y hacemos la cosa más fea que se puede hacer en este planeta: construimos un poder que rodea al individuo; cuántas casas, cuántos amigos, qué tanto dinero tenemos. Terminamos sumando basura – tan solo un montículo de basura…

En cuanto al  carácter nos hemos vuelto muy superficiales. Cuántos aparatos de televisión tenemos, qué grande es nuestro televisor, cuántos automóviles poseemos…. No escuchamos hablar a las personas  de la  satisfacción que sentimos, de cuánto podemos abarcar, lo contentos que vivimoslo que nos hemos realizado, no se escucha hablar de esto en estos días.

Si nos interesa saber sobre" ¿Quién tuvo relaciones sexuales con quién? ¿Quién quiere qué?¿Quién está más desnudo?" ¿Comprendes? Hay una competición en marcha. Vea las nuestras revistas; es una broma humana. Y resulta que cuando la raza de humanos empieza a burlarse de si misma, abierta y ofensivamente, nada es sagrado. Así están las cosas y deben continuar así por otros doce años durante este período de transición. Y será malo para nosotros.

Mi idea al presentarles esto es que muchos de ustedes traten de acercarse a ayudar a la gente o a ayudarse a si mismos, y tendrán que comprender algo. Se llama "Construir las bases de la Nueva Era". La Era de Acuario será la Era de la Experiencia cuando sólo la gente con experiencia gustará, será respetada, será adorada, se hablará de ella, y será comprendida. No es cuestión de cuán viejo o joven sea, ni si uno es  blanco o negro.

 La religión se ha vuelto absolutamente obsoleta. Porque durante los últimos 5000 años, la religión ha estado enseñando cómo redimir su alma cuando el alma ya está redimida. Lo que usted debe redimir es su ser de pacotilla, su ser superficial, su ser carente de valor, su ser inútil, su ser no congruente con sus palabras, su ser no congruente con su compromiso, su ser no congruente con su carácter. Eso es lo que usted debe de redimir.
La mayoría del mundo no es más que espectáculo, incluso usted monta un espectáculo.
Y la espiritualidad no es más que espectáculo. Ningún humano es consciente que somos  un hecho de la vida, un hecho de la existencia, que somos reales; que nacimos como la imagen de Dios. El Alá más magnífico, el más infinito Dios Jehova, el más puro y sabio Señor Buda, Como quiera que desee llamar a su Dios, El lo ha creado a su imagen y semejanza y eso es todo. El hecho es que no hay nada más hermoso, más valioso o más consciente que usted mismo.

Ha llegado el momento del auto-valor. Y la pregunta no es: ¿Ser o no Ser?; La declaración es : "Ser, Ser.","Yo soy,Yo soy." El tiempo ha llegado no para buscar a Dios, sino para ser Dios. El tiempo no para adorar a Dios; sino para confiar y habitar en un Dios que trabaja.
Mientras esto llega a través nuestro nos está limpiando. Si no  estás escuchando y tan sólo oyendo, no lo estás recibiendo. Pero si estás escuchando, te llegará. Tenemos que tener conciencia de que hemos hecho éste mundo tan feo como nos ha sido posible, y sin embargo Dios lo creó bello y hermoso.
Somos puramente enemigos de Dios, porque el Dios que habita dentro de nosotros nos duele y sin embargo no hay un Dios externo a nosotros. Cada uno es la manifestación de Dios, de manera que no funciona el crear a Dios haciendo un Dios de piedra. Cada grano de arena es Dios. Y tenemos que trabajar y ser conscientes de  nuestro cuerpo sutil, de nuestro ser sofisticado para verlo. En realidad, somos un montón de moléculas viviendo en un cuerpo pránico.

 Mientras la  Psique no se fusione, equilibradamente balanceados los hemisferios, no tendrá conciencia. La existencia humana es una combinación del cuerpo pránico y energía del psique, que es el universo, Prakritee, la creación en proporción. Cuando uno alcanza ese estado mental se vuelve  limpio y claro. Entonces dejas de  buscar y empiezas a practicar. Lo desparejado se empareja, y su flujo se vuelve tan basto como el universo.
 No tendremos la competencia para hacernos trampa unos a otros, pero podremos ayudar y tratar a los demás como iguales. No hay hermosura ni fealdad. El amor de la existencia de nuestra vida y nuestro aliento, tendrán necesidad del flujo del Psique en nosotros, podemos ser una combinación de ser dentro del ser. Y el sistema sensorial se desarrollará automáticamente en nosotros, será nuestro arcángel protector y glorificador.

Aquellos que anden a empellones y riñan y se muevan y deseen, solo morirán sufriendo. No obtendrán nada. Ahora ha llegado el momento en que tendrán que tener una mente meditativa para esperar a ver lo que les llega. Su mente los dirigirá hacia los canales adecuados. Ustedes conocerán a la gente correcta. Nuestro futuro es ahora y nuestra presencia es nuestra pureza.

No tenemos que purificarnos, nosotros somos puros. Simplemente no tenemos que afear nuestra vida con desviaciones, maquinaciones, cuentos ni creando romanticismos sin significado e imaginando cosas que son nada. Nosotros nos dominaremos a nosotros mismos a través de nuestro servicio, de nuestro carácter, de nuestro compromiso, y de la cosa más poderosa que tiene la gente: nuestra gracia. Nuestra gracia individual es lo más necesario ahora. Y nuestra proyección, que nos dará satisfacción, nos colmará y exaltará, es nuestra nobleza. Actuaremos en forma noble, graciosa, amable y compasiva. Éstas son nuestras características esenciales.

Nuestra creatividad será nuestro sistema sensorial. Y a través de este sistema sensorial desbordaremos energía, tocando los corazones de la gente y sintiendo sus sentimientos y llenando su vacuidad. Nosotros actuaremos con grandeza y nuestro flujo saciará la gratitud en los corazones de otros. Será una nueva relación. Crearemos una nueva humanidad que tendrá el nuevo sistema sensorial y por lo tanto estableceremos la Era de Acuario. Éste es el rol fundamental que tendrán que aprender de memoria.

M

Los órganos del cuerpo y su relación con las emociones

En el camino del autoconocimiento y la sanación manejar cierta información también será de gran ayuda.

Saber por qué nos enfermamos, qué relaciones se producen con nuestras emociones y sentires hará que entendamos en profundidad lo que sucede en nuestro interior.

Porque sin duda, al tomar consciencia de lo que nos afecta el proceso de recuperación será más corto y lo mejor de todo, no agravaremos los síntomas. 


Mira lo que te duele y sabrás lo que hay detrás de ese dolor físico.


El Hígado:
Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces uno almacena sensaciones de hallarse sobrecargado, sobre-exigido, lo cual puede crear bronca, odio y resentimiento. Mucha gente de hecho están sobrecargadas por lascircunstancias de sus vidas, pero el umbral difiere ampliamente y por supuesto muchas personas tienen distintas neurosis cuando se sienten sobrecargadas.

Los Pulmones:

Tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo sofocada, no se pueden expresar libremente, en algún área de su vida.
Cuando una palabra subyuga a un niño, el niño puede convertirse ya sea en una persona muy ruidosa y que siempre presiona a los demás para que justamente lo escuchen, lo cual es una sobre-estimulación de los pulmones, o nos rendimos, porque nos hallamos oprimidos y cerramos nuestra comunicación, y entonces tenemos los pulmones débiles.
Generalmente si ustedes tienen problemas con los pulmones, es porque tienen que hacerse oír, y aprender nuevas formas de comunicación. Y con respecto a sentirse oprimidos, recuerden que hay cierta gente que se siente oprimida en un segundo, uno se les acerca y ya se sienten oprimidos, eso es lo que quiero significar. Ellos están tan llenos sin poder desagotar, por eso toda la reducción del stress es una ayuda tan grande.
La meditación reduce al stress y si aprenden a hacerlo adecuadamente es muy útil, pero si lo hacen solamente un rato corto esto no consigue el efecto deseado.

El Estómago:
Es la asimilación de las experiencias de nuestros ideales, y si sienten que es demasiado lo que pasa, uno no puede asimilar las cosas adecuadamente, entonces el estómago se puede descomponer, y el resultado de una preocupación crea una rajadura entre la mente y las emociones.
Recuerden nuevamente que si sienten que es demasiado lo que pasa, y para mucha gente es cierto, los que tienen muchos temas simultáneos, todo está sucediendo demasiado y todo el tiempo, siendo ellos mismos los que están creando todo eso, ya que son patrones de conducta, entonces hay que mirar.

El Páncreas:

Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, pudiendo el mismo ser dañado por la amargura, en especial una mamá muy amargada, y hay mucha gente sufriendo este problema.

Los Riñones:
Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importante, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo. Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.

El Bazo:
Retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona enfrenta más dificultades de las que puede soportar, uno se puede dar por vencido, uno puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad para vivir, y su deseo de vivir. Se presentan problemas de circulación y digestión, pereza, porque los sentimientos se mueren, y uno tiene a intelectualizar todo, y uno siente este tipo de apatía y tiernamente lo soportamos, y como que la alimentamos. Es un problema del bazo.

Las Gónadas:
Ellos almacenan lo inconsciente, cuando uno abandona su habilidad de manejarse uno mismo, por medio de drogas, alcohol, lastimaduras, accidentes, cuando uno pierde su propio empoderamiento, energías externas a nosotros pueden posesionarse de nosotros y poseernos.
Algunas personas que han abandonado su propio gobierno en algún área de su vida, ya que a la naturaleza no le gusta el vacío y hay también agujeros en el aura, así que generalmente tienen posesiones pegadas a ellas.

Corazón:
Tiene que ver con el amor, y el daño ocasionado al corazón siempre es por la pérdida, cuando uno resquebraja la confianza de una persona en uno, y eso nos conduce al temor, más pérdidas y también a la posesividad, a los celos, egoísmo, todo eso es el daño y el corazón está roto.

La Vesícula Biliar:
Es el precursor a tener problemas cardíacos, y resulta dañado por el temor a la pérdida, y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida.
Es ansiedad con respecto al futuro y acá hay que mirar el tema de la concepción, si los padres no son positivos cuando ustedes fueron concebidos, si el alma pasó por un momento de trauma y no fueron bienvenidos a la nueva encarnación y hay una gran desilusión del alma acerca de la forma en la que los padres se ocuparán del niño, entones hay problemas en la vesícula biliar.

Los Pechos:
Representan el aspecto nutriente de lo femenino, como así también a la sexualidad y almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad y de cómo los hombres la ven.
De forma que si hay un trauma sexual, represión, resentimientos respecto a las expectativas de su rol, entonces puede suceder un daño.

Las Piernas:
Nos llevan hacia delante, nos sostienen, los problemas se presentan cuando la persona no ha tenido el coraje de dar un paso nuevo. Muchas veces es porque aquellas personas no han tenido el apoyo que él o ella creyó necesitar, y entonces comienza a tener problemas con sus piernas.

Las Manos:
Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Eso tiene que ver con si usa su fuerza de voluntad o la cede.
Este desequilibrio se produce por un ego superdesarrollado o una falta de autoestima.

El Cuello:
Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez le hace mantener a uno conceptos rígidos y esos son desafiados.

El Pelo:
Es gobernado por el hígado de modo que la pérdida de cabello se produce por aferrarse rígidamente a la bronca o enojo. Cuando alguien impone su voluntad sobre otros para probar simplemente su punto de vista, uno sigue trayendo a la vista resentimientos pasados, o sea recordándolos. Y son cabezaduras. Pueden tener problemas con el pelo.

Las Caderas:
Son los puntos de equilibrio, son energía creativa asociada con la crianza de los niños.
Es nuestra habilidad de pararnos y valernos por nosotros mismos, y la flexibilidad en las caderas, está relacionada con su sentimiento de libertad personal, y acá miramos a los adolescentes, en los cuales se producen temas acerca de su primer sentimiento de separación de los padres, de las expectativas, de sus direcciones, tenemos una entidad sexual.
Si uno se rinde al control de los padres, como adolescentes, en vez de encontrar nuestra propia dirección, entonces las caderas no se desarrollan adecuadamente. De modo que el deterioro de las caderas realmente surge de una culpabilidad sexual, de modo que si sentimos culpa y resentimiento, porque hemos permitido que otros tomen decisiones por nuestra cuenta, y no hemos expresado nuestro poder, también tenemos deterioro en las caderas.

Las Tiroides:
Es donde almacenamos enojo, es el deseo de poder, de actitudes rígidas, cuando las tiroides no funcionan bien. Hay una calcificación anormal en los huesos, y que puede también desarrollar una artritis y de vuelta el cuerpo rígido proviene de una mente rígida.

El Timo:
Almacena temor y gobierna nuestro sistema inmunológico de forma que el miedo hace que una persona retroceda y se achique y se puede perder la integridad en una situación, y cuando esto sucede el cuerpo permite la entrada de virus.
Cuando uno tiene un virus, hay que mirar por dónde surgió el temor en su vida, dónde uno se achicó frente a una situación, tiene que volver a esa situación e imaginarla en forma diferente y cambiarla y ello ayuda a combatir el virus.

Las Glándulas Suprarrenales:
Almacenan pena y nos lleva al complejo de víctimas, ¿peleo o me escapo? Siempre creen que hay algo ahí afuera que se va a apoderar de ellos, y los está persiguiendo.
Cuando no están dispuestos a soportar amorosamente una experiencia emocional dolorosa, esa persona reacciona como si el mundo fuera responsable por su experiencia dolorosa, y se olvida de que cada persona es responsable de su propia creación, de su vida.

La Glándula Pituitaria:
Almacena pena reprimida, porque al experimentar pena o dolor, puede ser una puerta o un portón hacia una conciencia superior, después de que los juzgamientos de las glándulas inferiores son transmutadas.
Soportando amorosamente el dolor, justamente esto permite que nosotros experimentemos la dualidad y reconciliar, y esto justo libera toda la parte del juzgamiento y ayuda a la glándula pituitaria.
La dualidad representa lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo positivo o lo negativo, a todo nivel.

La Glándula Pineal:
Necesita luz natural, de día, necesita entusiasmo y si no hay suficiente entusiasmo en su vida, la glándula pineal no funciona adecuadamente, así que tienen que salir a la naturaleza, porque la naturaleza a fin de hallar algo de luz natural, y eso realmente va a ayudar.

La Columna Vertebral:
La columna vertebral representa su voluntad, la fuerza de voluntad, es como que cuando uno no mantiene su propia visión, al enfrentarse con la presión que viene de afuera, uno puede llegar a tener ESCOLIOSIS, la distorsión de la columna, la que se tuerce porque su fuerza de voluntad se doblega.
Cuando uno utiliza la columna vertebral para hacer trabajo espiritual, nuestra fuerza de voluntad está alineada con la voluntad divina, y algunas personas lo llaman co-creación, pero realmente se trata de la columna vertebral que se abre a la Kundalini, lo cual es simplemente la parte femenina que se halla en la columna y a medida que nosotros nos damos cuenta de ello, ella también se va dando cuenta.

Los Órganos Sexuales:
Son reproducción, esto por supuesto es su habilidad de expresarse sexualmente. Puede haber una inhabilidad de recibir la parte femenina si los padres desearon un chico del sexo opuesto, puede ser que uno se enfrenta a la propia moralidad y está realizando un auto-castigo.

La Espalda:
Es lo que uno deja detrás suyo, lo que se quiere olvidar, lo que está en el fondo de nuestra mente, la parte baja de la espalda es el apoyo, y el dolor en esta parte es cuando una persona resiente al no tener el apoyo que él o ella cree que necesita, a fin de lograr algo.

La Vejiga:
Libera agua, es la expresión de manifestar exteriormente su emoción. Si la vejiga es débil, la persona siente dificultades en expresar sus sentimientos.

EL Intestino Delgado:
Es la etapa final de la digestión, es el comienzo de la absorción, provee la base para la construcción y el crecimiento, construye su personalidad, su carácter, su fuerza de voluntad, su confianza, pero más importante que todo es que refleja los estados más importantes de nuestra vida.
De modo que puede que realmente no funcionemos cuando una persona sufrió una gran vergüenza. Esa vergüenza sufrida en la primera infancia. Son muy conscientes, muy cercanas las personas, piensan que no se están acordando o pensando en ello, pero se acuerdan del colegio, la primera vez que menstruaron, los niños con quienes jugaron, algún pariente que les hizo sentir vergüenza.

El Intestino Grueso:
Tiene que ver con la materia sólida y esto nos muestra si somos capaces de lidiar bien con todos los temas materiales.
El Intestino Grueso tiene que ver totalmente con dejar ir y soltar todas las cosas que no nos sirven, y la incapacidad de dejar ir puede ser el resultado de un miedo a la pérdida. ¿Qué es lo que se pierde si se deja ir? Tienen que fijarse de vuelta en el momento de la concepción, qué es lo que formó la actitud de la personalidad de esa persona

¿Qué es la terapia con cuencos tibetanos?


Es un masaje sonoro realizado con estos instrumentos metálicos (cuencos tibetanos)
Se utilizan golpeándolos o frotándolos con una baqueta y producen un sonido cargado de armónicos de naturaleza sanadora.

Los cuencos tibetanos han sido creados con conciencia e intención y son utilizados como guías en ritos ceremoniales, viajes astrales, el despertar de la conciencia y en la curación de enfermedades tanto a nivel físico, psíquico, mental, emocional y espiritualmente.

Los cuencos tibetanos están compuestos por una aleación de siete metales: plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro y forjados de forma artesanal.



¿En qué se basa la terapia del sonido con cuencos tibetanos?

Toda terapia basada en el sonido, se basa en el principio de resonancia, por el cual una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable.
El principio de resonancia designa la capacidad que tiene la vibración de llegar más allá, a través de las ondas vibratorias y provocar una vibración similar en otro cuerpo. Es decir es la capacidad que tiene una frecuencia de modificar a otra frecuencia.

Las mujeres que viven juntas o que pasan muchas horas juntas acaban ajustando sus ritmos hormonales. El ejército sabe que cuando cruzan un puente no pueden ir en formación, por el peligro de rotura del mismo, por lo que abandonan la formación hasta que lo han acabado de cruzar. Sendos ejemplos del principio de resonancia.
Además el sonido modifica nuestras ondas cerebrales, ayudándonos a entrar en otros niveles de conciencia, donde son posibles los estados de sanación espontánea y estados místicos, haciéndonos más receptivos a la auto-sanación.

El tercer factor de la terapia del sonido con cuencos tibetanos, son los armónicos. Cada vez que se produce un sonido aparecen los armónicos. Estos armónicos tienen efectos altamente beneficiosos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro campo energético.

Aunque no podamos escuchar frecuencias que están fuera de nuestro campo auditivo, ni podamos producir sonidos o frecuencias que estén fuera de nuestra capacidad, sin embargo mediante los armónicos podemos resonar con ellas.


¿En qué nos puede ayudar la terapia con cuencos tibetanos?

Los grandes expertos en terapia de sonido ya han descubierto científicamente que mediante el sonido se puede conseguir la auto-destrucción de las células cancerosas y la curación de infinidad de enfermedades.

Los cuencos tibetanos son instrumentos de curación, sanación, relajación y meditación, ayudándonos a establecer una vibración saludable en todo nuestro organismo, tanto a nivel físico, mental o psicológico, emocional y espiritualmente.

Son un medio maravilloso para equilibrar los chackras y cambiar la conciencia desde un estado alterado de ansiedad y estrés hacia un estado de paz, relajación y serenidad, induciendo estados de sanación espontánea y estados místicos y elevando nuestra frecuencia vibratoria.


Las personas que han experimentado un masaje sónico con cuencos tibetanos experimentan grandes cambios, mayor claridad mental, aumento de la creatividad, mayor concentración, mayor visión de futuro y una gran sensación de paz. El resultado es un individuo más productivo, más centrado, más feliz, más sereno, más equilibrado, más en paz consigo mismo.




Existe un espacio de paz en nuestro interior y los cuencos tibetanos nos ayudan a entrar en él, nos ayudan a resonar con nuestra verdadera conciencia o yo superior y con ese sentimiento de paz y serenidad que todos llevamos dentro.



A nivel físico se utilizan en la curación de cualquier enfermedad; para recargar nuestro sistema energético, para aliviar el sufrimiento y el dolor (incluye el dolor emocional), para eliminar inflamaciones, para estados de ansiedad, angustia, estrés, depresión, tristeza, insomnio, hiperactividad.



Hace que los sistemas biológicos funcionen con más homeostasis; calma la mente y con ello el cuerpo y tiene efectos emocionales que influyen en los neuro-transmisores y los neuro-péptidos, que a su vez ayudarán a regular el sistema inmunitario, el sanador que llevamos dentro.


Religiosas que sanan con las manos


Hablan de chakras, campo energético y sanación con la técnica del Healing Touch.


La Congregación Hermanas de la Presentación de Irlanda no son las típicas religiosas. La diferencia principal es que manejan la energía del universo y sanan con las manos.
“No creo que ser religiosa se contraponga con la sanación. Jesús fue el gran sanador, él también imponía las manos y  demostró que todos somos energía viviente. Nuestra misión es la sanación del cosmos, la tierra, los animales y nuestros hermanos y nuestras hermanas”, explica desde Iquique, la Hermana Mary Moloney quien trajo a Chile la técnica del Healing Touch o toque sanador.

Estas religiosas, cuya orden fue fundada el 24 de diciembre de 1775, en Irlanda, por Nana Nagle se encuentran en Chile, pero particularmente en el norte del país, donde desde el año 2006 se encuentran realizando cursos de Healing Touch.

Esta terapia complementaria de salud, fue desarrollada por la enfermera titulada Janet Mentgen, desde 1980 en Denver, Estados Unidos.
“Es una técnica no invasiva que utiliza las manos del terapeuta para mover la energía o campo energético de quien lo recibe, ayudando a la persona a recuperar su bienestar y salud, trabajando en los niveles físicos, psicológicos, mentales y espirituales”, agrega.
En Latinoamerica la asociación, sin fines de lucro, encargada de formar y capacitar terapeutas para promover la salud holística es PROSH Perú (www.prosh-promoviendosaludholistica.blogspot.com). Además, es la organización representante autorizada en Latinoamérica para la  formación  de  Terapeutas  y  otorgar  los certificados de Healing  Touch  International.

Entre los beneficios del HT se encuentran que: acelera la sanación de las heridas; alivia el dolor y aumenta la relajación; reduce la ansiedad y la tensión; fortalece el campo de energía; previene enfermedades; incrementa el desarrollo espiritual; ayuda a prepararse para los tratamientos y procedimientos médicos así como su seguimiento, siendo muy benéfica en la quimioterapia y radioterapia

Además, sana heridas de comunicación en las familias, entre padres e hijos, limpia el aura y brinda apoyo en el proceso de morir. No es reiki porque ese tiene su raíz en Japón y HT usa muchas técnicas para distintas enfermedades. Sólo se parecen en que ambos trabajan en el sistema energético de las personas. Sin embargo, no es la única técnica que manejan estas religiosas.

“Cuando en el año 2000 se realizó una Conferencia de Religiosas del Perú y llevaron desde Estados Unidos a un equipo para dar los primeros cursos de Healing Touch en Perú,  algunas de nosotras tomaron el curso, yo lo conocí el 2002 y realicé el primer nivel en Lima, pero no es la única técnica que manejos también algunas de nosotras trabajan en otras modalidades como Shiatsu, Magnified Healing, Flores de Bach , etc.” comenta.

“Todos somos energías”
Recién el 2010 se titularon los primeros terapeutas  de HT en Chile. Sin embargo, las religiosas constantemente se encuentran entregando terapias en el Consultorio de Salud Mental de Alto Hospicio, Cárcel de Alto Hospicio, Comunidad Terapéutica, Centro de Violencia, Casa Nana Nagle, entre otros lugares. 

En cada uno de esos espacios, la hermana Mary como sanadora y formadora de terapeutas de HT, habla de energías y chakras pues son los conceptos que manejan y que ayudan a desbloquear.
“Todos somos energía, somos luz en comunión con la energía del universo, de la madre tierra. Utilizamos el concepto hinduista de chackras (centros de energía del cuerpo) porque han sido más desarrollados por los orientales pero están presentes en todas las culturas. Cada chackra está relacionado con diferentes órganos y existe mucha literatura al respecto a disposición de todos”.

Los programas de HT están diseñados en una secuencia de 5 niveles por Healing Touch Internacional.Inc. Su aprendizaje incluye teoría y práctica. Al concluir los niveles se otorga un certificado de asistencia y al completar los requisitos, el de terapeuta. Uno de los aspectos principales que se inculca es que HT es una terapia complementaria al tratamiento médico. “No se debe dejar el tratamiento para recibir esta terapia, muy por el contrario, es un apoyo”, enfatiza.

Cuenta que en Latinoamerica han tomado los cursos asistentes sociales, psicólogos, dueñas de casa, profesores, masajistas, enfermeras y terapeutas de otras terapias complementarias.

“Al entregar la sanación es importante respetar las creencias espirituales individuales y las prácticas del paciente, pues en HT no se promueve una práctica espiritual específica.


En Santiago se realizan talleres de Healing Touch previa inscripción con Virginia Bustos al mail: prosaho@gmail.com


 Por Francisca Vargas, publicado en EMOL